Para contactar con Nosotr@s

Seguidores

Contador de visitas

El tiempo en Carreño

El Tiempo en Carreño

Calendario

martes, 23 de octubre de 2012

Jornadas sobre la Escanda

La escanda como alimento, las propiedades, masa madre y elaboración de recetas a partir de la harina conseguida de este cereal.
Profesor: Enrique Malo
 Pandescanda SL

La escanda, nuestro pan (Breve resumen de la charla)
Se trata de un cultivo milenario en Asturias.
 Las pruebas nos remiten a la Campa de Torres, donde se han recuperado indicios del cultivo de la escanda en el siglo VIII a. de C.
En Asturias ha sufrido un aislamiento geográfico  que ha permitido que la variedad cultivada tenga una genética diferente a las restantes que se han conservado en  Europa y de las cuales procede.
Se la conoce con el nombre de espelta y es una especie de trigo, adaptada a los climas duros, húmedos y fríos.
Su siembra requiere los mismos pasos que la de cualquier otro tipo de cereal, pero comienza desde finales de octubre hasta febrero.
Dependiendo del momento de la siembra, se le puede realizar un primer corte para alimentar al ganado, procedimiento este, que no impide el posterior desarrollo de la planta con toda normalidad, rebrotando con más fuerza, si cabe, que la que no ha sido cortada.
La planta desarrollada, llega a una altura aproximada de 1,60m. Produce una espiga de tamaño medio.
El principal problema lo plantea la recogida del cereal con una cosechadora afín al terreno cultivado ya  que la siembra suele realizarse en pequeñas parcelas. Hasta hace poco el proceso se realizaba con "les esmesories" pero este procedimiento era lento y penoso para quienes lo realizaban.
El grano es un grano vestido, es decir tiene unas capas que los protegen y que deben ser eliminadas con un "pisón".Se muele y se obtiene harina integral, es decir con el salvado que puede usarse directamente o bien "peñerarla" para eliminar el salvado y obtener harina más fina.
A partir de la harina integral mezclada con agua, se obtiene la "masa madre" o "furmientu " con la que se elaborará posteriormente el pan de escanda.
Ya tenemos la base para elaborar los distintos productos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario